Seguidores

domingo, 26 de febrero de 2012

La subcultura Gótica.





La subcultura gótica, no es vestir de negro como muchos piensan, es ser sensible, gustarle la poesía y la música clásica o gótica, aunque no es necesario que obligatoriamente te gusten ese estilo musical. 
Muchas personas creen que los góticos son diabólicos o satánicos, pero no es así. Tal vez la gente lo cree porque llevan pentagrama, que en realidad, ni siquiera es un símbolo satánico (El pentagrama que si es un símbolo satánico es el Baphomet, o pentagrama invertido) es más, en tiempos medievales los caballeros cristianos los utilizaban como su símbolo. 
Desde el florecimiento de la era punk en Gran Bretaña, la generación gótica se ha desarrollado enormemente. Ahora, el gótico es una de las principales sub-cultura, no sólo en Europa, sino también en las Américas. ¿Qué es el gótico? ¿Cómo funciona esta sub-cultura a comparación de los primeros siglos del gótico, por ejemplo, ¿se corresponden con lo que llamamos Arte Gótico? ¿Por qué este gótico moderno comenzará en Alemania? ¿Qué es La música gótica y por qué es tan importante para nuestra cultura? Es el gótico una sub-cultura como peligrosas y extremas como el estereotipo que pinta? Y, por último, esta sub-cultura seguirá creciendo en los próximos diez años, o está lejos de morir? 
Estas preguntas se pueden responder fácilmente mirando a la historia de Alemania y el pueblo alemán. El gótico ha existido en el área alemana desde el siglo II, se ha convertido en su estado actual, y existirán seguramente en todas las épocas inseguras. ¿Qué es el gótico? Antes de definir este término, es importante entender las subculturas típicas y sus funciones en la sociedad. Simon Frith identifica una subcultura como un determinado grupo de consumidores que comparten un vínculo común: Esta reelaboración [...] tomó la forma particular de identificación de ciertos grupos sociales, con lo que podríamos llamar "consumo de masa positiva "(que se convirtió y sigue siendo-la pithiest definición actual de 'popular' como contra-cultura de masas.) El valor del bien cultural por lo tanto, puede ser equiparado con el valor de los grupos de consumo de los jóvenes-, la clase obrera, y las mujeres. (Ritos 13) Una subcultura no puede ser descrita en el mismo contexto que la cultura de masas. Por ejemplo, un Estudiante gótico en Alemania es más similar a un estudiante de estilo gótico en los Estados Unidos de un Estudiante alemán en la corriente principal. Según lo descrito por Simon Frith, la s subculturas puede ser difícil de analizar debido a sus cualidades difíciles de alcanzar. Los analistas sostienen que hay subculturas, sin embargo, una homología, un ajuste de estilo entre los valores de los grupos de jóvenes y la formas musicales que usan para significar ,el problemas de la sociología consiste en descifrar los estilos. (Sonido 219) Cuando "desciframos" los estilos musicales, es importante darse cuenta de la nacionalidad de la sub-cultura , género y origen. Normalmente, las sub-culturas se dividen a nivel nacional, como surfistas de América o Mods británico. La subcultura gótica, sin embargo, es mucho más grande que cualquier otra subcultura del pasado. Se puede encontrar en la mayoría de los Mundo occidental y abarca los dos géneros. ¿ Como se puede analizar esta música y estas personas? En su sentido más básico, el gótico tiene la capacidad para abarcar las fronteras nacionales. En lugar de la clasificación de la clase, comportamiento, u homología, el Gotico clasifica la depresión universal y la desesperanza. La cultura gótica moderna esencialmente comenzó a finales de 1970 debido a la insatisfacción con las tendencias actuales de música "pop", así como rebelión política. Su predecesor, Punk, fue núcleo duro y crudo,el gótico el mismo impacto, sin embargo, esta música evoca sentimientos de tristeza, luto, y desesperanza. L'âme Immortelle es una banda de gótico popular. En su canción "“In the Heart of Europe,"L'âme Immortelle intenta poner de manifiesto los temores de la Subcultura gótica moderna. Esta subcultura siente que la sociedad ha sido manipulado, y ahora destruye la creatividad de los individuos: Aquí en el corazón de Europa / Nadie levanta su orgulloso no más / Aquí en el corazón de Europa la cultura es una puta muerta / No hay espacio para la individualidad en masas / Grey [que] cree en un solo sentido /Se mueven como robots por las calles / En nuestra forma de pensar nos encontramos solitario. (Eckart, "Georg" 101) Esta música nunca ha sido escuchado en la radio comercial, y los godos insisten en que permanezca así de esa manera. Algunas bandas góticas, incluso el miedo a los medios. Según Gabriele Eckart, Bruno Kramm de una de las bandas góticas más prolífico, Das Ich, establece lo siguiente: Creo que [el poeta alemán] Gottfried Benn esta correcta en su base de afirmación de que el corazón, el alma y el ego están en peligro, especialmente en el mundo actual de multimedia donde los contactos entre los seres humanos se han vuelto más y más pobres, donde las personas sufren de soledad, donde las personas se ven obligadas por los medios de comunicación para cumplir con las imágenes, que no son capaces de coincidir ... y que rompen en última instancia . ("Gothic" 548) Los Godos comparten la creencia de que el libre pensamiento y la auto-creatividad son las libertades humanas más vitales. Uno de sus mayores temores es que los medios d e comunicación obligará a una conformidad Internacional. A pesar de que los godos originales de Alemania y la intención de mantener sus subcultura y la música lejos de los medios de comunicación, la cultura americana le fue imposible hacer caso omiso de este movimiento. De hecho, muchas bandas americanas como Marilyn Manson Y Nine Inch Nails se consideran góticas. Muchos extranjeros coinciden en que esta música Death-Metal gótico es en efecto, sin embargo, la cultura gótica es opuesto a la filosofía que hay detrás de estas bandas. Los espectadores ven esta falsa visión de la música gótica y asumen que conocen la cultura. 
Clasificacion de algunas tendencias urbanas del gotico:
Trad Goth:
Son los gótico originales, conoces la esencia del movimiento desde los años 80´s cuando el gotico nacia del punk. Veneran a las bandas originales del genero como son Bauhaus, Siouxies and the banshees, the birthday party, the sisters of mercy, y todo lo que surgió de aquellos lugares llamados Bat Caves. La moda es, naturalmente, sobre la base de la apariencia de la época, que a su vez fue fuertemente influenciado por el punk, medias de red, chaquetas de cuero, piercings, además de mucho maquillaje, el pelo enorme y algún que otro acto de engranaje de la esclavitud. Y por supuesto, un monton de negro.
Cyber Goth:
La identificación de Cyber Goth van a ser lo mas conspicuos en el club con su cabello loco lleno de cables o dreads y colores de neon, gafas, ropa de inspiración futurista rave, enormes plataformas de new rock, y varios trozos brillantes asi como mascaras antigas con un toque agresivo haciendo énfasis al lado ciber punk de la tecnología inhumana.Son algunos de los miembros mas animados de la escena, no se puede negar que la escena cibernética es enorma ahora, y es cada vez mas popular. Al parecer todo fue evolucionando desde sus primos los goticos industriales, música electrónica experimental y eso dio paso a un nuevo estilo de fuerza cibernética mas densa, nacieron nuevos seres del electro industrial, generos como el Aggrotech, el EBM y un sinfín de variantes llenos de samplers y algunas fusiones con instrumentación y samplers como Cruxshadows.
Industrial Goth:
A menudo no se consideran “Góticos”, aunque su música preferida y la moda se puede encontrar en las mismas tiendas y felizmente van a los clubes góticos. La escena, todo comenzó con la banda Throbbing Gristle la cual quería formar su propio sello, Industrial Records, un nuevo género de muy extraña música electrónica experimental. Para algunos industriales, esta es la única “verdadera” música industrial, bandas como SPK y The Leather Nun que dio lugar a esta escena de los años 80.
Deathrockers:
Son considerados por algunos como el “eslabon perdido” entre el punk y el gotico, por lo que su apariencia es muy similar y gustos musicales a los Goth trad. Sin embargo, mientras que los Goth Trad tienden a creer que esta muerto el gotico, el gotico Deathrockers ve que todavía esta vivo y crispa en una forma adecuada zombi. La mayoría reconoce fácilmente por sus capas sobre capas de medias de red rotas, logotipos de banda y el pelo enorme, los Deathrockers escuchan no solo clásicos de los 80 del rock gótico (Christian Death,Alien Sex Fiend algunos ejemplos) sino una generación de artistas locos otro géneros como el cine extraño y trágico negro, asi como Horror Punk y Psychobily. Los Deathrockers también pueden ser caracterizado por su amor a las películas de terror antiguas.
Gotico Victoriano:
Una de las mayores influencias en la moda gotica ha sido la imagen de la literatura gotica y sus homologos de películas, en particular la de los escritores victorianos como Edgar Allan Poe y Bram Stocker, la moda victoriana con corses, encajes, levitas y palides en la piel son muy populares en toda la escena, pero tal vez no los usan con tanto estilo como el gotico victoriano.



Nota  de  Noelia Garcias

No hay comentarios:

Publicar un comentario